Cinematografía y videojuegos de acción

En el cine y, a veces en los videojuegos, es muy importante crear un ambiente que motive a los espectadores de manera que se creen sensaciones de tensión y adrenalina, esto es muy importante al momento de darle una relevancia sonora a esta parte del entretenimiento, ya que el sonido genera emociones en las personas.

En este sentido, muchos desarrolladores de sonidos requieren de la utilización de la música de acción sin copyright, el copyright no es más que los derechos que posee el autor sobre una pista de audio y es gracias a estos derechos que muchos desarrolladores se encuentran imposibilitados para usar las pistas que desea.

Elementos de la música de acción

La música de acción sin copyright puede ser encontrada muy fácilmente en plataformas de internet, pero antes de ser utilizada, los desarrolladores deben conocer un poco más sobre su composición, ya que dentro de esta juegan un papel muy importante cuatro elementos fundamentales, los cuales son:

*Sonido de Atmosfera: En este elemento se incluyen los sonidos que no tienen una fuente y una procedencia clara, además de que puede escucharse de manera continua, en este elemento se incluyen los sonidos de ciudad, del mar, del bosque, del viento, de la noche, etcétera.

*Sonido de decoración: Son diferentes al elemento anterior, en este caso los sonidos tienen una procedencia puntual y son intermitentes, aquí se incluyen sonidos de diferentes escenas, por ejemplo, coches en la calle, teléfonos que suenan en una oficina, cubiertos en un restaurant, etcétera.

*Sonido de acciones: Estos son generados totalmente por las acciones que realizan los personajes en un momento puntual de la escena, donde se pueden escuchar sonidos procedentes de pasos o puertas cerradas, por ejemplo, aunque también se incluyen los efectos especiales de disparos o golpes.

*Sonidos fortuitos: Estos son encontrados comúnmente en las grabaciones cinematográficas, donde no existe un sonido que pertenezca a ninguno de los otros elementos pero aun asi existe y son tomados como sonidos parecidos a las de acciones pero que no son parte de la grabación.

¿Cómo se adquiere la música de acción?

Algunas veces los desarrolladores graban directamente los sonidos en el sitio sin la presencia de las cámaras y de los personajes, de manera que se puedan incorporar luego en las escenas, sin embargo una manera más sencilla es descargar la música de acción sin copyright, en plataformas como Jamendo, Shuffer, Freeplay Music y Magna Tune.