¿Estoy protegido en la red? ¿que es la seguridad informática?

La seguridad informática es una disciplina que tiene por objetivo proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en un sistema informático. De igual manera, no existe ninguna técnica que permita asegurar la inviolabilidad de un sistema.

También podemos definir a la seguridad informática como el proceso de prevenir y detectar el uso no autorizado de un sistema informático. Implica el proceso de proteger contra intrusos el uso de nuestros recursos informáticos con intenciones maliciosas o con intención de obtener ganancias.

Esta abarca una serie de medidas de segurida, tales como programas de software de antovirus, firewalls y otras medidas que dependerán del mismo usuario, como la activación o desactivación de ciertas funciones de software como scripts de Java, Active X, cuidar el uso correcto de la computadora, los recursos de red o de Internet,

Las cuatro áreas de la seguridad informática son: Confidencialidad: los usuarios autorizados pueden acceder a los recursos; Integridad: los usuarios autorizados deben estar capacitados para modificar datos; Disponibilidad: los datos deben estar disponibles; Autenticación: comunicándose con lo que piensas que te comunicas.

La seguridad informática es importante porque puede prevenir el robo de datos tales como números de cuentas bancarias, información de tarjetas de crédito, contraseñas, documentos relacionados con el trabajo, hojas de cálculo, información personal como fotos y recuerdos, direcciones, agendas, entre otros.

Muchas de las acciones de nuestro día a día son garantizadas por la seguridad informática, a lo largo de toda la ruta que recorren nuestros datos. Los datos que se encuentran presentes en un ordenador también pueden ser mal utilizados por intrusiones no autorizadas.

Un intruso o pirata cibernético puede modificar y cambiar los códigos fuente de los programas y también pueden utilizar tus archivos o cuentas de correo electrónico para así poder crear contenido perjudicial como imágenes pornográficas o cuentas sociales falsas.

También existen aquellos hackers que intentarán tener acceso a nuestros computadores con fines maliciosos como pueden ser atacar a otros equipo, sitios webs o redes por el simple hecho de crear caos, también pueden bloquear un sistema informático para propiciar el extravío de datos.

Regularmente, algunos usuarios autorizados pueden también estar directamente involucrados en el robo de datos o en su mal uso. Pero si se toman las medidas adecuadas, la gran mayoría de este tipo de ataques puede prevenirse, por ejemplo, a través de la creación de distintos niveles de acceso.