Líneas de vida como protección de alturas en Sevilla

Las líneas de vida son sistemas bastante particulares y eficientes usados en trabajos de construcción o reparación a alturas de riesgo, que les permite a las personas una mejor movilidad tanto horizontal como vertical y asi llevar a cabo los proyectos con mayor seguridad.

Es en sí un método que protege a los trabajadores y/u obreros contra una caída, ya que la misma es conectada en sus extremos mediante el uso de cables, cuerdas o cintas, que a su vez enlazan un extremo a un dispositivo fiable utilizado por el trabajador a modo de arnés y el otro extremo al punto de anclaje.

Beneficios de su uso

El principal beneficio del uso de las líneas de vida radica en evitar el desplazamiento vertical de una persona al sufrir una caída o al resbalarse desde una altura de riesgo, asi se disminuye el peligro hasta que la persona pueda ser rescatada o pueda colocarse de nuevo en el sitio de trabajo.

Tipos de líneas de vida

Las líneas de vida pueden ser de distintos tipos, dependiendo de su función y el alcance que ofrecen, asi como también pueden ser temporales o permanentes, de esta manera los trabajadores siempre se encontraran con éste sistema en el área comprometida al momento de realizar encargos constantes o instalarlos al momento de realizar un trabajo breve y asi tener certeza de que se mantendrán seguros al realizarlos.

Líneas de vida verticales: Son sistemas de protección individual que permiten el movimiento vertical.

Líneas de vida horizontales: Son sistemas de protección que pueden ser utilizados por varios usuarios en conjunto y permite el movimiento horizontal.

En ambos casos, pueden ser flexibles o rígidas, la principal característica de las flexibles es la de absorber el impacto frente a una caída y se constituyen por cables de acero dúctil y cuerdas, mientras que las rígidas son fijadas a un riel, limitando el movimiento.

Líneas de vida oblicuas: Son sistemas de protección que permiten el desplazamiento entre ejes verticales y horizontales, es decir, diagonalmente.

En líneas generales cabe mencionar que las líneas de vida son métodos que constituyen un paso importante en la preservación de la vida, destacando principalmente en la seguridad y la resistencia que ofrecen, minimizando los riesgos frente a caídas y el temor al realizar trabajos en alturas, ya que el usuario se enlaza a ésta y queda a salvo.